Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

Galletas decoradas de Navidad


Al arrancar la última hoja del calendario, con la perspectiva de una noche de fiesta por la despedida de otro año más que se nos escapa, rechazo la idea de hacer balance, de evaluar lo que ha significado un 2013 del que atesoraré los buenos momentos y arrojaré al cubo del olvido los sinsabores y pesares.
Pretendo que este post signifique una sincera muestra de agradecimiento y de cariño hacia quienes me han demostrado con creces su simpatía y dedicación, hacia quienes han compartido tantos momentos del año que expira. Ellos me han dado fuerzas: mi marido, mis hijos, mi familia, mis amigos; pero de modo tan especial, esas gentes anónimas que sin mayor contacto que una pantalla de ordenador, han seguido mi pasión por la repostería y el devenir de Victoria a lo largo de su historia.  Para todos deseo el mejor de los años, que 2014 sea por encima de todas las cosas un año de amor y amistad; de corazón lo pido.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Nevaditos (mantecados con azúcar glas)


Aquí rara vez nieva; así que pegados los rostros a la mesa vemos descender el azúcar glass sobre los mantecados. Mantenemos la respiración durante el vuelo y procuramos no dejar la huella en su superficie. Candela traza pequeños surcos con sus dedos en cuanto nos damos la vuelta y acusa a su hermano de provocar su acción.  No podemos por menos que reírnos al observar el blanco pegado a su nariz, a la comisura de los labios y en la yema de sus dedos. Todos acabamos en una carcajada contagiosa antes de empezar a comer estas pequeñas delicias blancas. Sería pecado privarse de este pequeño placer. ¿Lo vas a hacer tú?

jueves, 19 de diciembre de 2013

Turrón de chocolate tipo Suchard


Esta navidad quizás sea distinta o quizás como las anteriores. Al menos, retornar a mis recetas de dulces y a la vida de Victoria, me hacen sentir que el tiempo pasa para mejor, que retomar las viejas aficiones para hacer de lo cotidiano costumbre es un resurgir de las cenizas y me permite afrontar lo venidero con el optimismo de que al otro lado de estas líneas, disfrutando como yo de mi familia, mis amigos y de la calidez de mi hogar, existe gente a la que le gusta lo que hago, con la que me siento cómplice y por la que me esfuerzo cada día con el mismo gusto con que hice este turrón. A vosotros os dedico esta receta y mi relato. Gracias a todos por estar ahí.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Galletas decoradas "emoticonos"


Rescatados del cajón de los recuerdos os traigo esta semana un pequeño capricho inspirado en los conocidos emoticonos, figuras que me inspiraron unos diseños juguetones y graciosos para unas galletas de glasa. Y los traigo a colación porque lamentablemente y por algún tiempo, espero que corto, mi mujer, Ángeles, no se encuentra en disposición de hacernos disfrutar con sus deliciosos dulces. Por hacerlo en equipo, y pese al ánimo un tanto alicaído, decidí que seguiría con esta tarea que tan agradables momentos nos depara y que nos ha permitido conocer tan maravillosa gente. Problemas laborales derivados de una dolencia la han conducido a un estado de estrés que nos tiene ciertamente preocupados, pero que esperamos quede en nada en un breve espacio de tiempo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Bizcocho de yogur de mamá


No se les escapa nada; detectan como nadie los estados anímicos, las necesidades, si no hemos dormido o si hemos discutido, si lloramos o reímos. Son las madres. Las que siempre están ahí. De las que aprendemos y a las que imitamos; aunque no nos demos cuenta adquirimos sus hábitos, sus costumbres, sus tics, a la par que heredamos una forma de hacer las cosas. También sus recetas, su forma de cocinar, de condimentar. Cuántas veces hemos dicho aquello de "cocina como su madre". Pues también a mí me ocurre. A ella, que tanto me ha enseñado, debo este cariño por los bizcochos y reproduzco los sabores tan conocidos y apetecibles que llenaron la casa donde viví hasta mi emancipación. Quiero condensar en este resultado todas aquellas lecciones que sin darse cuenta fue dándome hasta enriquecer mi cocina y mi persona. Para ella, para todas las madres, un sincero beso de cariño.

jueves, 31 de octubre de 2013

Almendras garrapiñadas


Desconozco la razón por la que asocio el tiempo frío con los frutos secos; será porque desde siempre recuerdo en las casas de nuestros abuelos, tíos, vecinos y padres las fuentes que decoraban la tradición navideña, y en ellas, junto a los mazapanes y polvorones siempre aparecían montañitas de almendras, cacahuetes o pistachos. Recuerdo cuando la señora Felisa, vecina en el pueblo, nos obsequiaba con un bote de estas almendras. Es de ella de quién aprendí a hacerlas, nos siguen encantando y cualquier momento es bueno para sacar unas cuantas a la mesa y dejar que su sabor dulzón con su textura crujiente nos deleite el paladar.

jueves, 24 de octubre de 2013

Tarta de chocolate para Halloween


¡Ooohhhhhhhh!
Ha sido la expresión al unísono de los pequeños al llegar a casa, subir las escaleras para tomar la merienda y encontrar en la mesa de la cocina una tarta decorada con motivos de Halloween. Se acerca para los más pequeños esta fiesta anglosajona de reciente raigambre en cada rincón del mundo y ya preparan sus bolsas para llenarlas de caramelos y andar de puerta en puerta haciendo sonar los timbres con fuertes risotadas. Otro momento más para olvidar los acontecimientos que nos van amargando la vida y centrarnos en los pequeños detalles que nos llenan de alegría. Gracias a la inocente felicidad de los niños que por un puñado de golosinas te dedican una enorme sonrisa y un agradecimiento sincero. Va por ellos este trabajo lleno de cariño y detalles.

jueves, 17 de octubre de 2013

Pan con masa madre, semillas, harina de centeno y de trigo integral


El pan. Pura esencia de vida; la simplicidad de lo cotidiano. Cada vez que abordamos su elaboración el hecho se convierte en algo singular, irrepetible. Desde el origen de los tiempos, en cada comunidad, en cada rincón del planeta, se lucha con tesón por alcanzar un pedazo con que saciar el hambre. Pobres y ricos lo honran en cada comida convirtiéndolo en el centro de la mesa, ya sea en sus innumerables variedades o en su sencilla forma rutinaria. Si con reiteración lo interpreto es por su versatilidad: pongo, añado, sumo,cualquier ingrediente se une en comunión perfecta para deleitar nuestros paladares y no hay edad que escape a su influencia ni ser vivo que se le resista. A ello dedicó Victoria buena parte de su vida y en ello estamos nosotros.

jueves, 10 de octubre de 2013

Galletas decoradas para Halloween


Que la globalización tiene cosas buenas y otras no tan buenas es cosa sabida; y al igual que nosotros exportamos tradiciones y costumbres, también importamos modas que si bien tienen defensores y detractores, no dejan de estar instaladas en la vida cotidiana de la gente. Los niños disfrutan con la petición de dulces, con los disfraces y los sustos .Y las calles, a la caída de la noche, se llenan de fantasmas, espectros y zombis de diversos tamaños, las más de las veces más asustados que los propios moradores que abren las puertas bolsa en mano para cumplir con la tradición. Quienes vivimos en zonas menos pobladas, no tan transitadas de vehículos, les vemos alejarse calle abajo, cogidos de las manos, temerosos de las zonas sombrías y no podemos por menos que reirnos por lo bajo. Llegará ese día y la historia se repetirá.

jueves, 3 de octubre de 2013

Galletas decoradas Basílica del Pilar


Una ciudad cambia su fisonomía cuando la invade la fiesta. De repente, lo que antes era gris y oscuro se torna en vivos colores que adornan los más recónditos rincones. Todo lo conquista la diversión, la música y la alegría. Todas las escalas sociales, las edades y los géneros se dan la mano camino de la basílica para honrar con flores a su patrona; no importan las esperas, las condiciones del tiempo ni la madrugada para aquéllos que año tras año en largas procesiones departen amigablemente con otros baturros como ellos. Junto a éstos, los curiosos, que sencillamente acuden al ambiente que reina en un día especial. Cada uno tributamos nuestro cariño a la Virgen a nuestra manera, mi forma ha sido con el esfuerzo en distribuir la glasa por la masa hasta que algo como el arte cobre forma. Sinceramente, me ha gustado el resultado. Así veo el monumento y así veo la fiesta.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Galletas decoradas "Cabezudos"




Para quienes vivimos en Zaragoza o en su entorno, la llegada de las fiestas de El Pilar nos hace retroceder a la niñez sin remedio. Todos recordamos el algodón de azúcar y las manzanas de caramelo de las ferias, el ritual de la ofrenda con sus vistosos trajes , el circo y los payasos asociados a esas fechas, los fuegos de artificio y por supuesto, los cabezudos. Corriendo desde chicos entre coches aparcados, cantando alegres las rimas dedicadas a esos seres nacidos en la mitad del siglo XIX  para disfrute y regocijo de los más pequeños,  sorteando sus zurriagazos o recibiendo la azotaina entre las risas de los compañeros. Cuando encontré los dibujos que sobre ellos realizó José Luis Cano, me entraron unas ganas irrefrenables de plasmarlos en glasa sobre galleta y darles un toque personal. Para quien no los conozca, la Pilara, el Boticario, la Forana, el Morico, el Berrugón y el Torero, quizá no pasen de ser meros monigotes; pero para quienes hemos crecido con ellos, forman parte del mito y de la imaginería de una ciudad y de un modo de entender nuestra fiesta y nuestras costumbres. Ale maño/a, pues.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla



Sentados en el salón, con un libro abierto en el regazo y abstraídos en su lectura, olvidamos por un momento el trajín de cacharros en la cocina, el ir y venir de pequeños pasos moviendo cucharas, boles y cajones. Una llamada constante me reclama y acudo presta a supervisar una elaboración sencilla pero resultona, en la que se han enfrascado estos pequeños pinches elevados a categoría de reposteros. Sus pequeñas manos húmedas absorbiendo la harina, los rostros sudorosos por el esfuerzo moviendo la masa, la sonrisa pegada a la cara. Llamo a mi marido para que no pierda detalle de la escena y ambos nos reímos ante la implorante solicitud de auxilio de los niños. ¡Qué momento más dulce, en todos los sentidos!
Vamos a ello.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Bizcocho con masa madre de chocolate y naranja


Cuesta coger el ritmo a estas madrugadas para llevar a los hijos al colegio; apenas clarea cuando se sientan ojerosos frente a la mesa del desayuno y resulta difícil estimular su apetito cuando las líneas de las sábanas permanecen adheridas a su piel. Pero es oler el aroma del bizcocho y despertar sus sentidos a un nuevo día. Entonces el frenesí se apodera de ellos y toman su primera comida con alegría y confianza. Me siento satisfecha sabiendo que es un producto casero, sano y equilibrado que les aportará la energía con que afrontar estas primeras jornadas educativas. Volverán reclamando otro pedazo antes de que se acabe. ¿Quedará para entonces? Quién sabe, quizás lo cuente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Pan de pueblo con masa madre natural


Viendo el resultado de este pan me vienen a la memoria los días de mi niñez en un pueblo como tantos otros, en una casa aledaña al horno en que cada mañana, asomada a la ventana de mi cuarto me llegaba el aroma penetrante del pan recién hecho. Adentrarse en una panadería de entonces suponía una experiencia mágica; teñido todo por el blanco de la harina, los delantales colgando de las perchas y sobre las palas de madera la masa firme que por efecto del calor devendrá en barra, hogaza o panecillo. Todavía ese aroma me asalta trabajando el agua y la harina sobre la encimera de la cocina y me embriaga tanto como lo hacía la calle mojada del pueblo de mi infancia.

jueves, 29 de agosto de 2013

Donuts caseros deliciosos


Si cuando fuimos niños nos hubiesen preguntado por nuestra merienda favorita, muchos hubiésemos sido quienes sin dudar habríamos apostado por los donuts; son éstas dulces redondeces parte de nuestra infancia tanto como las batas a rayas y las carteras a la espalda. Y no obstante, mientras nosotros vamos cumpliendo años, ellos se mantienen imperturbables ocupando los anaqueles, ahora de las grandes superficies, antes de las pequeñas panaderías de barrio. Siempre iguales, siempre deliciosos. No busco recuerdos del pasado, sino emular ese característico sabor que le hizo inigualable y que hace que nos chupemos los dedos sin importar edad ni condición.

jueves, 22 de agosto de 2013

Pan de cerveza


 Ciertamente los días de bochorno son insoportables para encender el horno en la cocina; pero cuando veo trabajar a maestros panaderos como  Richard Bertinet, se agudizan mis ganas de amasar pan y sentir como se transforma la masa entre mis dedos. Esa sensación que te hace sudar por el esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones te reporta la satisfacción de un pan casero de inigualable sabor y textura; que sin dudarlo eleva la categoría del sencillo alimento de un modo sublime.
Vamos con la receta, 

jueves, 15 de agosto de 2013

Tarta de almendras sin gluten (con chocolate blanco y ron)

Hoy me deja el relato un poso agridulce que me encierra en la cocina para sacudirme la melancolía. Haciendo esta receta rememoro los felices momentos que me aportan las almendras y el chocolate blanco cuando las hago bailar al unísono y el resultado es tan fabuloso como estos trocitos de cielo en que se ha convertido mi tarta. Seguid leyendo y sabed para quién va dedicada y por qué.


jueves, 8 de agosto de 2013

Tarta de galletas (la de toda la vida)





Coletas bien estiradas, el cuerpo moreno del aire libre y la cara pecosa, fueron los atributos en una divertida niñez en los campos de Voznuevo, en Boñar (León). Junto a mis primos y mi hermano en días de risas y juegos pasaba las vacaciones estivales con la alegría propia de la infancia, cazando saltamontes entre las altas hierbas y cogiendo renacuajos en las acequias. Sentados a la puerta de la iglesia se nos alargaba la noche contando cosas a los amigos y agotados de tanto saltar y correr llegábamos a casa expectantes por ver los dulces con que nos obsequiaba tía Tina. En ellos ponía todo su cariño y ternura. Recién cogida la leche de las vacas, preparaba la crema de mantequilla , añadía el Cola Cao y con un paquete de galletas obtenía una tarta con la que nos chupábamos los dedos. Hoy la traigo aquí, añorando las vacas mugiendo en el establo, la risa de mi tía y los recuerdos de mi niñez. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Helado de frutas con piña y kiwi



Va pasando el verano y cuando agosto se instala aparece la nostalgia de vacaciones pasadas, lugares lejanos que nos gustaron y pequeños detalles que dejaron huella en nuestro recuerdo. Por eso traigo hoy estos helados con deliciosos sabores de fruta, inspirados en aquéllos que tomábamos en Verona, paseando por Via Mazzini camino de la Plaza Brá, observando la imponente fachada de la Arena. Bajo el sofocante calor de sus calles atestadas de turistas, la acidez de la fruta y su frescura nos provocaron más de un instante de disfrute. Viaja con nosotros a la patria de Julieta saboreando un helado de fácil confección  que a los niños siempre les encanta.

viernes, 26 de julio de 2013

Cake pops Blancanieves

He redactado el post en un día aciago por el terrible accidente ferroviario ocurrido en Galicia; en mi modestia, querría acompañarlo de las condolencias para quienes han perdido a sus seres queridos. Pese a la tristeza, la rueda de la vida sigue girando devolviéndonos a la realidad de una vida frágil como el cristal, sometida a los vaivenes de la fortuna. Y aunque mis pensamientos vuelan libres hacia el confín de nuestra patria, acaricio a mi pequeña Candela cuando la acuesto leyéndole los avatares de un cuento atemporal como el de Blancanieves. Como ella, tras despertar de su sueño al amor, debo reconfortarme por hallarme viva y poder decir lo mismo de quienes me rodean.




viernes, 19 de julio de 2013

Berlinas rellenas de crema de chocolate (nocilla)

Tiempo de refrescos, con desayunos y meriendas en familia, me obligan a preparar recetas que sean del gusto de todos. Así pues, un batido de chocolate fresco a media tarde, acompañado de unas berlinas (mejor rellenas), son un  tentempié perfecto para que una reunión en casa de los abuelos, uniendo tres generaciones, sea todo un acontecimiento. Nosotros ya lo hemos vivido, así que probad con esta receta y en torno a una mesa dejaos llevar por las memorias de vuestros mayores.


Receta del libro de Xavier Barriga, Bollería.


viernes, 12 de julio de 2013

Tarta de chocolate y frambuesas con marshmallows




El chocolate tiene la virtud de alegrarnos la vida y si al tiempo nos divierte mejor que mejor. Cuando los chicos me piden algo dulce que les ponga una sonrisa en la boca y gruesos bigotes en la comisura de los labios, pienso en tartas que se deshacen en la boca, con la acidez de la frambuesa y el toque intenso del chocolate. Ese contraste siempre me provoca una agradable sensación en el paladar. El amargo sabor del chocolate negro, unido a la acidez de la frambuesa choca con el dulce del marshmallow de un modo sutil. La buena sintonía de los contrarios también se produce en la cocina. Del mismo modo, los acontecimientos que nos ocurren día a día tienen su contrapunto en algún momento de nuestra existencia. Momentos alegres y tristes se suceden con continuidad sin que podamos hacer nada para remediarlo. De eso va mi tarta y mi texto.
Vamos con la receta del día:


viernes, 5 de julio de 2013

Galletas decoradas de ciclistas


Cuando mi marido me intenta convencer de lo adictivo de la bicicleta en cualquiera de sus actividades le tomo por loco; levantarse al alba, salir al ocaso, sólo o en grupo; cualquier momento le parece apropiado. Cierto que cada fin de semana, desde el balcón de la alcoba puedo ver pasar en largas romerías a los esforzados ciclistas enfundados en sus vistosos maillots, entusiastas y orgullosos de sencillas proezas.  No descarté pués la idea de plasmar en mi más modesta actividad la sonrisa perenne de quien no ceja en dar pedalada tras pedalada sin meta aparente y con la única recompensa de su satisfacción personal. Con estas galletas he alcanzado el mismo punto. Divertíos en la cocina o en los caminos, cualquier excusa es buena.



jueves, 27 de junio de 2013

Pastel de arroz de Bilbao en bocaditos individuales

Cada día el blog exige un ejercicio de dedicación por las cosas bien hechas que redunda en resultados verdaderamente agradecidos. Así me ha pasado esta semana con este dulce sorprendente y con las últimas declaraciones reveladoras de nuestra común historia. Os pido que me acompañéis una vez más en el viaje apasionante de la repostería y de las letras. Practicadlo, cocinar y leer, ¿puede haber algo más bello?


Esta receta es un clásico en Bilbao, a mi me ha llegado a través de un compañero, al que se lo agradezco muchísimo. Nos ha gustado un montón, se prepara en un momento y está riquísimo. 
 Para los que tenéis un poquito de miedo a empezar con los postres, éste junto con la tarta de queso que vimos aquí son perfectos. Salen siempre.
Es curioso que a pesar de su nombre no lleva arroz entre sus ingredientes, al menos actualmente aunque he leído que se empezó realizando con harina de arroz en lugar de trigo, incluso que se rellenaba de arroz con leche. 


viernes, 21 de junio de 2013

Galletas, dulce de leche y chocolate

Una sobre otra formando una torre de galletas, dulce de leche y chocolate da pena desmontarla. Sin embargo, cuando metes una a la boca las sensaciones son fabulosas. El chocolate se funde en el paladar junto a la explosión del dulce de leche y la crujiente galleta. Bueno, bueno... una galleta,- dice mi madre. Pero yo la veo que disfruta comiéndosela y se chupa los dedos  rebañando cada miga deliciosa.  Estos días que la veo quejosa por los dolores quiero que se sienta lo mejor posible e intento mitigar sus pesares con azúcar y cariño. ¿Qué mejor modo?

Receta de kanela y limón


viernes, 14 de junio de 2013

Guitarra bajo eléctrico


Los retos en la repostería son tan apetecibles como en el resto de actividades que desarrollamos. Voluntad, esfuerzo y cariño, con buenas dosis de humor. Si las cosas salen bien, celebramos el éxito, si salen mal volveremos a intentarlo con redobladas fuerzas. La fusión de música y repostería vino por el encargo de un compañero muy rockero al que accedí sin remilgos, puesto que suponía afrontar algo novedoso. Y manos a la obra, apoyada por la buena mano de Alberto con los lápices me propuse entregar algo que provocase aceptación. El resultado me llenó de satisfacción y por ello  me atrevo a mostrároslo. Espero que os gusten. Copia del original. 
La receta de la masa la tenéis aquí y la de la glasa aquí.

viernes, 7 de junio de 2013

Éclairs (chocolateros, petisús, pepitos) en París



 Hay dulces que evocan lugares que dejaron recuerdos imborrables y que a la vez provocan sensaciones de dulce cremosidad en el paladar. Con los éclairs, también llamados chocolateros, petisús, pepitos... ocurre siempre eso. Al verlos tras las vidrieras pareciera que paseáramos por calles francesas, y al degustarlos, la crema pastelera y la masa choux dejan en la boca un mar de emociones que nos hacen repetir. Si algo bueno tienen es que hay que consumirlos sin demorarse para que su textura no se pierda. Mejor que mejor. Animaos y que no quede ni uno.



viernes, 31 de mayo de 2013

Brownie de chocolate negro

Sigue soplando el viento con fuerza y silba por las rendijas de las puertas. Da pereza salir al exterior con este tiempo y apetece sentarse frente al parchís con los niños para jugar un rato a diversiones de toda la vida. Hemos precalentado el horno y animados por el dulce olor del chocolate nos enfrascamos en una nueva aventura en la cocina.

Receta adaptada de Jamie Oliver

viernes, 24 de mayo de 2013

Coquillos de Retortillo (Salamanca)


Las tradiciones permanecen a lo largo del tiempo gracias a los mayores y a quienes sin descartar una apuesta por la modernidad encuentran en sus raices motivos para sentirse orgullosos. Así me ocurre cada vez que acudo a casa de mi tía Emilia y la observo manejarse en la cocina recuperando esos dulces que tanto me hicieron disfrutar de pequeña y que ahora redescubro para mayor alegría de mis hijos. Cuando hago estos coquillos procuro poner aparte de los ingredientes, todo ese cariño que solo ella sabe poner en cada postre que me enseña. Espero haber aprendido la lección y que se sienta satisfecha con el resultado.

viernes, 17 de mayo de 2013

Mesa dulce para el cumpleaños de mi princesa


Celebrar este año el cumpleaños de Candela ha supuesto un reto de grandes proporciones. Hemos procurado darle una sorpresa inolvidable preparándole una mesa dulce, nuestra primera mesa dulce, para eso el esfuerzo en la preparación ha sido notable. Han sido varios días de trabajo entre hornear y decorar en los que hemos participado todos en casa. La tarea ha merecido la pena. Recordaremos durante mucho tiempo esa carita de niña embobada contemplándolo todo: las galletas decoradas, las linzer, las dos chocolates, los cake pops, el árbol de gominolas y esa tarta de color rosa que tanto le gustó. Horas de labor con las viejas cajas de fresas hasta conseguir un acabado satisfactorio, con los pompones de  papel de seda lentamente compuestos, buscando el lugar idóneo, el rincón perfecto. 
Y ella de anfitriona. La reina de la fiesta, agasajada y mimada por todos. Cuando se acostó, exhausta, todavía perduraba la sonrisa en su cara y esa ha sido la mayor de las recompensas. 
Esperamos que también os guste a vosotras/os que como yo disfrutáis de las cosas hechas con dedicación.



viernes, 10 de mayo de 2013

Galletas decoradas, baturros y Virgen del Pilar


Cuando una gran amiga te pide que pongas tu imaginación y tu esfuerzo a su servicio, te entregas con devoción. Así lo hice cuando me sugirieron realizar unas figuras de baturros para regalar a seres queridos, que tanto estando cerca de la capital maña, como lejos, gustan de una festividad tan importante. El resultado me pareció muy satisfactorio y gratificante.
Y así, no hay temporada en que no improvise nuevos atuendos, pañuelos o chalecos para tan graciosas galletas.  Espero que os gusten tanto como a nosotros.


viernes, 3 de mayo de 2013

Tarta de queso sencilla, rápida y deliciosa


En un pequeño pueblo del valle del Aragón, tomando el camino desde Castiello de Jaca, se encuentra la Garcipollera, un bonito albergue-restaurante donde descansar los huesos de bellas caminatas, echar una conversación con Concha y con Juan, y por supuesto, degustar las ricas viandas que allí se sirven. Quiero agradecerles que compartan sus riquísimos secretos culinarios con una servidora y me atrevo a incluir entre mis favoritas esta receta de tarta de queso. 


viernes, 26 de abril de 2013

Galletas decoradas bebé


El milagro de la vida. Un nuevo ser siempre despierta la alegría que late en nuestro interior. Cuando vemos a los suyos felices a raudales por su venida, nos contagiamos viendo la perfección de un ser humano tan frágil y tan fuerte a un tiempo. Felicidades pues a quienes se enfrentan a tan ardua labor con la ilusión de un amor eterno. He puesto la pasión de un sincero cariño en la confección de estas galletas y confío en ver crecer a Iván junto a sus hermanos, Paula y Daniel y disfrutar de su persona en el futuro.


viernes, 19 de abril de 2013

Rosquillas tradicionales




No sé si procede, pero lo voy a hacer. Desde esta entrada quiero agradecer a mi tía Emilia tantas cosas que me sería imposible enumerarlas todas. Hoy va por ti, por tu sincero cariño, tu dulzura y mesura; siempre pendiente, siempre atenta en la ayuda. 
A ella le debo buena parte de estas recetas tradicionales rescatadas del olvido, traídas de tierras castellanas, y explicadas con la paciencia que sólo ella sabe transmitir. Sirva también como homenaje a esas mujeres valientes, que como ella misma, acometieron empresas de difícil cumplimiento de las que salieron triunfantes aún a costa de enojosos recuerdos.


viernes, 12 de abril de 2013

Galletas decoradas de comunión para un niño


No puedo por menos que recordar, cuando se acerca mayo, aquellos años felices de la infancia en que los niños acudíamos a la iglesia, muchos por primera vez, para hacer la primera comunión. Ahora, desde la madurez, y después de haber pasado por ello con mi hijo, veo a Alejandro, con su americana y corbata preparado para disfrutar de un día inolvidable, y no dejo de sentir esa tierna emoción que me embargó hace tanto tiempo, y que él, aún sin saberlo, sentirá  un domingo del mes que viene. Dulces, comilonas, los compañeros unidos en la celebración. Guarda en tu interior este momento, y cuando peines canas, echa la vista atrás en busca de momentos felices; porque entre ellos, estará tu comunión. A nosotros sólo nos queda desearte un día inolvidable lleno de cosas maravillosas.


viernes, 5 de abril de 2013

Caracolas de canela y piñones

 Receta del libro Repostería y panadería paso a paso, con alguna modificación.

Días de lluvias que no cesan, propensos a la melancolía y al paseo bajo paraguas; son momentos ideales para, en ratos de ocio, ponernos el delantal, encender el horno y recrear alguna receta dulce que junto a una infusión, nos endulce el paladar y nos alegre la tarde. Viendo los caminos encharcados y la hierba mojada, así lo hemos hecho nosotros, y la experiencia no ha podido ser más gratificante.


viernes, 29 de marzo de 2013

Galletas decoradas para una maestra



Alba es mi pequeña amiga, de casi siete años, dulce y adorable. Cuando se acercaba la fecha de su cumpleaños se le ocurrió la genial idea de regalar a su profesora unas cuantas galletas decoradas que tuviesen formas relacionadas con su actividad, e incluso alguna muñeca que reprodujese a su querida maestra. Así me lo pidió y lejos de parecerme engorroso, lo consideré un desafío interesante. Ella ha quedado contenta y me ha colmado de atenciones, y yo estoy muy satisfecha con el resultado. ¿O no es para estarlo?
Después de esto, mis sobrinos han querido seguir su línea y a todos les han parecido geniales.


viernes, 22 de marzo de 2013

Muffins de chocolate blanco y mermelada de fresa

Receta del El libro de oro del chocolate.

Un domingo cualquiera, a las seis de la tarde, mientras silba el cierzo por las rendijas de las puertas, nos hemos puesto el delantal, y todos a una, niños y mayores nos hemos puesto a faenar en la cocina. ¡Y qué recompensa! 
Una receta sencilla que podemos preparar con los más pequeños para una merienda en familia, en nuestro caso Miguel ha estado pesando los ingredientes y Candela ha contribuido mezclándolos. El resultado, unos deliciosos muffins y una tarde muy divertida.


viernes, 15 de marzo de 2013

Galletas decoradas de comunión


Como me fascina de un tiempo a esta parte la imaginación que se puede aplicar al diseño de galletas y su decoración para acontecimientos importantes en nuestras vidas. Si por entonces hubiese tenido la facultad de hacerlas, sin duda en la comunión de Miguel hubiese regalado algo tan cuco y atractivo como estas galletas que hoy os traigo.
Hoy no tenemos nueva receta, solo imágenes de unas galletas de comunión para niña, para las que he utilizado la receta de masa vista aquí y la de glasa vista aquí
Así que sin mas, vamos con la continuación de nuestra historia.

viernes, 8 de marzo de 2013

Galleta, caramelo y chocolate




Ingredientes:
-150 gr harina blanca
-1 cucharadita de levadura en polvo
-125 gr de mantequilla
-50 gr de azúcar
-250 gr de chocolate 70% cacao
-sal
Para el caramelo
-125 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar
-2 cucharaditas de jarabe de maíz claro (opcional)
-400 gr de leche condensada

Estas galletas son las favoritas de los hombres de mi vida, mi padre, mi marido y mi hijo, los tres coinciden en que son mucho más que galletas. 


viernes, 1 de marzo de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

Cupcakes de mandarina y plátano



Sólo teníamos un cabo del que tirar en nuestra visita al East End; así que con paso decidido nos plantamos en la fachada de la iglesia de St. Mary´s. Si no teníamos suerte nuestras esperanzas se verían truncadas de inmediato. Carlota era optimista, teniendo en cuenta lo riguroso de la burocracia eclesiástica en cuanto a los registros de sus feligreses; y aunque nos constaba que pocas veces acudirían a los oficios, en sus primeras cartas, Victoria mencionó el bautizo de María del Carmen. Esta pequeña iglesia de planta gótica, de amplias vidrieras y fachada de piedra; a pesar de su modestia trasciende un universo de gente obrera y abnegada, sin duda como lo fueron en otro tiempo, aquel al que deseamos acceder.

martes, 19 de febrero de 2013

Bizcocho de coco


Siempre que recuerdo París, vienen a mi memoria sus calles mojadas, la fina lluvia golpeando los toldos de los bistrots y la gente guareciéndose en los soportales, bajo la atenta mirada de las piedras que jalonan las riberas del Sena. Pero aquella mañana contradijo mi memoria y salió radiante, con un sol frío que inundó las calzadas de luz haciendo reverdecer los mejores jardines de la ciudad. La gente salió a las avenidas con una sonrisa en el rostro y el disfrute en la mirada. Rápidamente nos contagiamos del ajetreo de la gran urbe que bulle de vida en cada rincón. Un café caliente y nos pusimos en faena con celeridad.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Galletas de San Valentín





Todavía me tiemblan las piernas pensando en el hatillo de cartas que duerme en mi bolso. No sé el por qué, pero lo aferro como si tuviese un valor incalculable, un tesoro de papel, inédito hasta hace nada. Carlota me insta a que abra otra, ni siquiera presta atención a las fechas. También yo deseo saber más, pero debo mantener la calma y obedecer a un orden cronológico que facilite su comprensión. Se trata de acontecimientos apenas conocidos y cuya aparición me provoca escalofríos. Esa gente palpita en el pasado; eran carne y hueso recorriendo campos y veredas, famélicos personajes desprovistos de todo; quizás ya todos muertos. Tiene valor cada pliego que conserve pues haré pervivir una historia de antaño. ¿Tanto temor me provoca descubrirlo? Tan lejano en el tiempo y tan cerca en el corazón. He aprendido a querer a Andrew y me da miedo pensar en su final, quizás oculto entre sus letras. Mi vacilación no afecta a mi acompañante, quien con su infinita verborrea me hostiga para que satisfaga sus deseos. Me saca de mi ensimismamiento hasta que suelto: ¡Pesada, vamos con otra y luego te callas.!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cupcakes de terciopelo rojo



Estoy nerviosa y casi no he podido desayunar. No importa, Carlota lo ha hecho por las dos, no se resiste a la repostería francesa. Hemos llegado temprano a la oficina de correos y el director de la oficina nos ha atendido amablemente. Nuestra demanda le ha provocado una enorme sorpresa, pues aunque tenía algún conocimiento de los acontecimientos narrados, nada podía
hacerle sospechar que un día alguien le iría con semejante petición. No obstante nos informa de que tras la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana , hubo un intento de recopilación de documentos vinculados a combatientes de la primera mitad de siglo. Eso hizo que las sacas que, efectivamente, residían en los sótanos de estafetas antiguas pasasen al Archivo Nacional, más popularmente conocido como CARAN (Centre d´Accueil et de Recherche des Archives Nationales), situado en la rue des Quatre Fils. ¡Claro, cómo no se me había ocurrido! Le agradecimos enormemente su explicación y llenas de impaciencia nos encaminamos a la rue de Quatre Fils.

domingo, 3 de febrero de 2013

Galletas para San Valentín




Carlota ha pasado la noche roncando aunque diga que ha dormido mal extrañando su cama. A mi los nervios no me han dejado pegar ojo. No sé lo que busco ni cómo hacerlo. Seguramente es una insensatez estar aquí. Pero al fin y al cabo, ¿no están los sueños hechos de insensateces?. Aprovecharemos la estancia para recorrer las calles de la luz, comiendo croissants y visitando las más afamadas pastelerías del mundo, no en vano algunas son mi paradigma: los macarons de Hermé o de Ladurée, los cupcakes de Synies, o los chocolates que llenan las patisseries de la ciudad. Ya el viaje será un éxito de michelines añadidos y grasas inevitables, pero habrá merecido la pena. Tras desayunar en el hotel quiero recordar a Victoria y leo otra de sus cartas, antes de enfrentarme a un pasado de inciertas consecuencias en la oficina de correos. Seguramente nada quedará, todo habrá sido destruido tras otra guerra, una ocupación y cambios de gobierno hasta el nuevo siglo. No diré que no lo he intentado.

miércoles, 30 de enero de 2013

Perronillas de Retortillo (Salamanca)


De cómo he acabado en París es una historia de circunstancias, vinculada a los acontecimientos ocurridos en los días pasados. El caso es que tras la última entrada de Lady Victoria en el blog, tuve un comentario inusitado. Un lector asiduo me informa de que en sus manos tiene una carta fechada en 1938 de un tal Andrew Fellman. Sí, Andrew, como lo oís. Y dirigida a una residente en Londres de nombre Victoria. Al parecer, entre las páginas de un libro de registros de la provincia de Albacete que consultaba para su tesis doctoral, apareció un texto escrito a mano, sin demasiados datos relevantes pero cargado de emoción, de alguien que luchó en la Guerra Civil española y que pretendía comunicarse con las islas.
Ni que decir tiene que me dió un vuelco el corazón. ¡Sin duda era mi Andrew!. Si fue el destino o la casualidad ahora carece de importancia, sólo la tiene el hecho de que podía contestar algunas de las preguntas que Victoria venía dejando en el aire con sus misivas, si como parecía, la veracidad de su identidad quedaba atestiguada. Inmediatamente le pedí me remitiese la carta por correo electrónico a fin de leerla, a lo que accedió de buen grado. Y tras pedirle su nombre y teléfono, me dispuse a leer lo siguiente.
Aunque antes, vamos con la receta.

domingo, 27 de enero de 2013

Galletas decoradas



En tardes de viento, asomo la nariz entre las cortinas para ver mecerse las hojas de los árboles en la ribera y acomodo mi chaqueta de lana sobre los hombros en tanto me dejo acariciar por el rumor de las gotas en los cristales. Me he preparado un chocolate calentito para templar el cuerpo y aunque hoy no estaba premeditado, hasta mi casa se han llegado Marina y Lorena buscando el calor de la lumbre y de la conversación. Bien sé lo que andan buscando y en sus ojos advino la súplica por conocer qué viene a continuación. Y pese a hacerme de rogar, al fin claudico y arrebujadas en el sofá bajo cojines narro lo que casi me sé de memoria de tanto como he leído.