Desconozco la razón por la que asocio el tiempo frío con los frutos secos; será porque desde siempre recuerdo en las casas de nuestros abuelos, tíos, vecinos y padres las fuentes que decoraban la tradición navideña, y en ellas, junto a los mazapanes y polvorones siempre aparecían montañitas de almendras, cacahuetes o pistachos. Recuerdo cuando la señora Felisa, vecina en el pueblo, nos obsequiaba con un bote de estas almendras. Es de ella de quién aprendí a hacerlas, nos siguen encantando y cualquier momento es bueno para sacar unas cuantas a la mesa y dejar que su sabor dulzón con su textura crujiente nos deleite el paladar.
jueves, 31 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
Tarta de chocolate para Halloween
¡Ooohhhhhhhh!
Ha sido la expresión al unísono de los pequeños al llegar a casa, subir las escaleras para tomar la merienda y encontrar en la mesa de la cocina una tarta decorada con motivos de Halloween. Se acerca para los más pequeños esta fiesta anglosajona de reciente raigambre en cada rincón del mundo y ya preparan sus bolsas para llenarlas de caramelos y andar de puerta en puerta haciendo sonar los timbres con fuertes risotadas. Otro momento más para olvidar los acontecimientos que nos van amargando la vida y centrarnos en los pequeños detalles que nos llenan de alegría. Gracias a la inocente felicidad de los niños que por un puñado de golosinas te dedican una enorme sonrisa y un agradecimiento sincero. Va por ellos este trabajo lleno de cariño y detalles.
jueves, 17 de octubre de 2013
Pan con masa madre, semillas, harina de centeno y de trigo integral
El pan. Pura esencia de vida; la simplicidad de lo cotidiano. Cada vez que abordamos su elaboración el hecho se convierte en algo singular, irrepetible. Desde el origen de los tiempos, en cada comunidad, en cada rincón del planeta, se lucha con tesón por alcanzar un pedazo con que saciar el hambre. Pobres y ricos lo honran en cada comida convirtiéndolo en el centro de la mesa, ya sea en sus innumerables variedades o en su sencilla forma rutinaria. Si con reiteración lo interpreto es por su versatilidad: pongo, añado, sumo,cualquier ingrediente se une en comunión perfecta para deleitar nuestros paladares y no hay edad que escape a su influencia ni ser vivo que se le resista. A ello dedicó Victoria buena parte de su vida y en ello estamos nosotros.
jueves, 10 de octubre de 2013
Galletas decoradas para Halloween
Que la globalización tiene cosas buenas y otras no tan buenas es cosa sabida; y al igual que nosotros exportamos tradiciones y costumbres, también importamos modas que si bien tienen defensores y detractores, no dejan de estar instaladas en la vida cotidiana de la gente. Los niños disfrutan con la petición de dulces, con los disfraces y los sustos .Y las calles, a la caída de la noche, se llenan de fantasmas, espectros y zombis de diversos tamaños, las más de las veces más asustados que los propios moradores que abren las puertas bolsa en mano para cumplir con la tradición. Quienes vivimos en zonas menos pobladas, no tan transitadas de vehículos, les vemos alejarse calle abajo, cogidos de las manos, temerosos de las zonas sombrías y no podemos por menos que reirnos por lo bajo. Llegará ese día y la historia se repetirá.
jueves, 3 de octubre de 2013
Galletas decoradas Basílica del Pilar
Una ciudad cambia su fisonomía cuando la invade la fiesta. De repente, lo que antes era gris y oscuro se torna en vivos colores que adornan los más recónditos rincones. Todo lo conquista la diversión, la música y la alegría. Todas las escalas sociales, las edades y los géneros se dan la mano camino de la basílica para honrar con flores a su patrona; no importan las esperas, las condiciones del tiempo ni la madrugada para aquéllos que año tras año en largas procesiones departen amigablemente con otros baturros como ellos. Junto a éstos, los curiosos, que sencillamente acuden al ambiente que reina en un día especial. Cada uno tributamos nuestro cariño a la Virgen a nuestra manera, mi forma ha sido con el esfuerzo en distribuir la glasa por la masa hasta que algo como el arte cobre forma. Sinceramente, me ha gustado el resultado. Así veo el monumento y así veo la fiesta.