Hoy he sacado un vinito dulce de la licorera porque me lo ha pedido el cuerpo. Los niños andan peleando por la sorpresa, sin sospechar que he colocado dos en sitios estratégicos, y los mayores aguardando con el plato vacío frente al roscón de San Valero. Esto de tener al patrón de Zaragoza tan cerca de los Reyes Magos, encadena una suerte de dulces a la que es imposible resistirse; y así, traguito va, mordisco viene, se pasa la tarde tan rícamente. Con los nuestros, como debe de ser.
Páginas
▼
jueves, 30 de enero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
Tarta de vainilla con frutos rojos y bordes casi perfectos
Más de medio siglo andando la vida. Hoy he querido regalarle a mi marido un dulce. Intuyo un aluvión de recuerdos en su mente, un sinfín de imágenes que le alegraron los días, y creo que nuevos vientos le llevarán a un puerto seguro y en calma. Seguiremos haciendo el camino de la mano, como siempre ha sido, tropezando en la misma piedra y levantándonos sobre las mismas piernas, a pesar del peso de los años. Sobre la piel de azúcar una sola vela. A sus pies, las flores. Alrededor un coro de voces que jalean. Un soplido y la llama que se agita muere exhalando una voluta negra. Cuando llegue la noche ni quedarán las flores, ni la capa que la cubre, ni las migas.
jueves, 16 de enero de 2014
Magdalenas con el sabor de siempre
Cuando tenía la edad de mis hijos y durante bastantes años pasé mis mejores veranos en un pueblecito de León, Voznuevo de Boñar se llama, a la vera de mi tía Tina. Resulta curioso cómo tendemos a relacionar algunas cosas degustadas en el pasado con las personas que nos las hicieron y buscamos con denuedo su sabor y aspecto en nuestras propias creaciones. El premio consiste en alcanzar un parecido razonable, disfrutar con el resultado tanto como lo hicimos en nuestra infancia, pues con el paso de los años aquellas sensaciones que me despertaron sus desayunos y meriendas de magdalenas y otros dulces no han hecho sino acrecentarse y asomo la nariz por la puerta de la cocina como lo hacía antaño en sus fogones de pueblo, entre pucheros, con el horno de leña caldeando la estancia buscando aquel olor que tan bien recuerdo.
Ahora veo atónita el cestillo y las veo desaparecer entre las manos de los míos, como lo hacíamos en León con mi hermano, primos y amigos; como haréis vosotros si os ponéis a la tarea.
jueves, 9 de enero de 2014
Tarta "Frozen" con Olaf
Han cambiado los formatos, los dibujos y algunos personajes; pero al igual que nos emocionábamos con los clásicos animados de siempre, las nuevas generaciones también disfrutan con historias similares. Así llegó un buen día mi sobrino Sergio, entusiasmado con las peripecias de los nuevos personajes de la factoría Disney. Ver su cara risueña, su ancha sonrisa y sus ojos brillantes me hizo concebir la idea de sorprenderle el día de su cumpleaños (coincidente con el de Reyes) y hacerle una tarta alusiva a la película que acababa de ver. Cuando llegó el día, rodeado de los regalos que le fueron dando, entre tanto plástico, cartón y tecnología, me gustó recordar aquella niñez ya tan lejana a través de su mirada, de su alegría al soplar sobre un paisaje helado la vela de su séptimo cumpleaños. ¡Ojalá el futuro me depare muchas más oportunidades de complacerle!
viernes, 3 de enero de 2014
Tiramisú con frambuesas
De cuando en cuando me gusta dejar el horno apagado y realizar cosas sencillas en las que podemos participar todos los miembros de la familia. Uno pone el bol, otro casca los huevos y el más avezado bate con las varillas; unir y listo. Una receta rápida, rica y sencilla, muy sencilla. Ha sorprendido el toque fresco de las frambuesas y las fresas aportándole un poco de originalidad y ligereza a este postre clásico. No siempre la cocina tiene que suponer un pesado trabajo para obtener recompensas al gusto de grandes y pequeños.
Por supuesto podéis variar la receta con las frutas que más os gusten, la original (de Annabel) es con cerezas, pero nosotros la hemos adaptado a nuestros gustos.