domingo, 27 de enero de 2013

Galletas decoradas



En tardes de viento, asomo la nariz entre las cortinas para ver mecerse las hojas de los árboles en la ribera y acomodo mi chaqueta de lana sobre los hombros en tanto me dejo acariciar por el rumor de las gotas en los cristales. Me he preparado un chocolate calentito para templar el cuerpo y aunque hoy no estaba premeditado, hasta mi casa se han llegado Marina y Lorena buscando el calor de la lumbre y de la conversación. Bien sé lo que andan buscando y en sus ojos advino la súplica por conocer qué viene a continuación. Y pese a hacerme de rogar, al fin claudico y arrebujadas en el sofá bajo cojines narro lo que casi me sé de memoria de tanto como he leído.




Hoy no hay receta, solo fotos. Galletas realizas con la masa de galletas (para decorar) y decoradas a continuación con glasa. Ahora vamos con nuestra carta.



Querido Andrew:
Hasta nuestra puerta han llegado los ecos de una noche aciaga. Las noticias llegan matizadas, pero no esconden el horror de una noche de noviembre en que los hombres se volvieron contra los hombres, la han llamado la noche de los cristales rotos, pero yo la recordaré como la noche de la ignominia. ¿Recuerdas nuestra lucha contra el fascismo en Cable Street? Parece que haya pasado un siglo. Alemania se ha vuelto loca entregada en las manos iracundas del nacionalsocialismo y cuentan con la pasividad de las potencias occidentales. Pero qué te voy a contar, allá donde te encuentras, acurrucado en una trinchera bajo el frío inclemente del invierno hispano. Tengo que pedirte que no desfallezcas, sea cual sea el resultado de la contienda, el valor de los hombres perdurará y os elevará a la categoría de héroes.
Por casa vamos convirtiéndonos en una atípica familia. Los rigores del invierno y la carestía de la vida nos han obligado a ajustar los gastos hasta extremos inimaginables. El obrador apenas da para mantenerlo y el ingente trabajo no garantiza un devenir venturoso. Annie pasa la mayor parte del tiempo entre el trabajo y los chicos; me hace compañía y mejora mi idioma, se está transformando en el báculo en que descansar mi juventud tan castigada; en ella reside la fortaleza con la que laboro y sueño, la que me hace despertar con ilusión cada mañana y en su rostro reflejo tu memoria como postal en sepia sobre marco dorado. ¡Sois tan parecidos! Ardorosos y vehementes, siempre fieles sin desfallecer, mudos y elocuentes al tiempo. Por eso creo que la quiero tanto. Mi madre joven, mi hermana adulta.
Cultivamos la huerta en los jardines vecinos a la casa y en los patios traseros, previendo el porvenir; a Julen le he atado en corto para que no camine sólo por las calles más oscuras y nos recogemos temprano en una calma que precede a la tormenta. Tengo la sensación de que algo siniestro se cierne sobre nosotros, que esos temores que te acosan pronto llegarán a nuestras casas. Por el momento aún disfrutamos del teatro en el Adelphi, del cine o de la música; pero ¿hasta cuándo? El Tratado de  septiembre que han firmado en Munich no garantiza nada y presiento que únicamente el mar nos separa de la degradación que usurpará a Europa su identidad. Espero estar equivocada, como tantos otros que lo esperan rezando en las iglesias o cruzando el océano hasta otras tierras.
Otro año que se apaga entre tinieblas, con el resplandor de tu existencia, con la certeza de que volveremos a unirnos muy pronto. Ardo en deseos de que conozcas a tu hija, mi anhelo, la luz de mi camino, es por ella que lucho a cada instante. Y por Julen, mi Julen, al que he aprendido a querer y a proteger. En el fondo es un privilegiado, apenas llegan fondos para las colonias de refugiados del Habana y sus condiciones cada día son más precarias. Así se lo he notificado al embajador, quien al fin me ha recibido, con la altanería y soberbia de un aristócrata engolado y distante. Jacobo Stuart Fitz-James me ha tenido que escuchar aunque mis suplicas cayesen en saco roto. Es un petimetre del nuevo poder auspiciado por el golpe militar y se somete en tierra amiga ajeno a los problemas cotidianos. Seguiré insistiendo, ya me conoces; y mientras tanto, procuro llevar los dulces que languidecen en el horno a esas bocas hambrientas y a esos corazones tristes;y cuando me ven, alborozados salen a recibirnos a los cuatro, a su Julen, con quien juegan y comparten su dicha, y con nosotras, madres en lejana tierra. Se me parte el alma cuando partimos de regreso a casa y oramos cuanto podemos porque regresen a sus hogares dignos y sanos. El otoño huye entre lluvias y barros;otro invierno duro, otro invierno sola. Tuya en la distancia. Victoria. Londres a 15 de noviembre de 1938.


17 comentarios:

  1. He llegado a ti a través del blog de Blanca y el twitter.
    Me encanta tu blog!!!...
    A partir de ahora te seguiré...que pinta mas buena tiene todo!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. HOla guapa!!por fin he llegado a tus cajitas de galletas..me encanta!!!que sepas que voy a ser fiel seguidora y te mando animo para seguir haciendo estas cosita comestibles tan chulis..besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!, qué alegría verte por aquí, eso espero que sigas visitándonos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Angeles, soy Rosa de Rosa Blog Style.

    También yo me quedo por aquí, me encatara ver tus galletitas, que parecen buenísimas!!

    Un saludo, y nos vemos pronto!!

    Rosa.
    http://rosablogstyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Impresionante,estas últimas galletas. Paula se queda con la del castillo de princesas.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Rosa!!
    Bea, dile a Paula que lo tendré en cuenta para la próxima tanda, me alegra un montón que os hayan gustado.

    ResponderEliminar
  7. Son una monada tus galletitas y decirte que ademas estoy impaciente con el relato, osea te sigo de cerca.
    Seguro que hoy siendo San Valero (rosconero)tu familia habra disfrutado de un estupendo roscón hecho con mucho mimo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rosa, en la próxima carta de nuestro relato, gran sorpresa!!!
    y si, no te equivocas, por supuesto hemos tenido roscón de San Valero, con la misma receta que el de Reyes.

    ResponderEliminar
  9. seguro que a mi prima pequeña le encantará,¡¡aver si puedo hacer alguna!!!

    ResponderEliminar
  10. Anímate que no es tan complicado, eso si, ponte con tiempo, que llevan su tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Chulísimas,a Alba le gusta el zapato de tacón,dice que a su prima Paola también le gustará.Alex se queda con los cupcakes de nocilla.Besos

    ResponderEliminar
  12. Son todas muy bonitas y originales!!aunque mi favorita es la galleta inaugural ;) bstos!

    ResponderEliminar
  13. Será porque la inaugural era de chocolate??, que nos conocemos,jajaja!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Qué monas son, con lo que me gusta Hello Kitty, yo también hice unas. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! he llegado de la fiesta de enlaces porque he visto tus galletas y a mí las galletas me vuelven locaaaaaa!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte Mari, como ves yo tambien estoy un poco obsesionada con ellas, jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar

Me gustan tus comentarios, me encanta leerlos todos, gracias por molestarte en escribirlos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...