jueves, 6 de febrero de 2014

Tarta de Pinocho en fondant



Cuando Candela se acuesta en su camita cada noche me gusta acurrucarme junto a ella para escuchar cómo va leyendo sus primeros cuentos; relatos recientes de autores actuales llenos de buenos sentimientos hacia la naturaleza, la diversidad y la paz, y junto a ellos surgen del fondo del armario aquellos con los que todos hemos crecido. Oyendo sus palabras quiero sorprenderla y me pongo a trabajar en una tarta inspirada en las páginas de uno de ellos. Las ideas brotan con prontitud y tras el bizcocho, el relleno y el fondant aparece ante sus ojos un resultado que la sorprende, la hace reír y disfrutar. Esa es la muestra más elocuente de que el trabajo ha merecido la pena.



Esta semana con la receta del bizcocho y de la buttercream que vimos aquí hemos querido sorprender a Candela. Lo mejor aparte de su carita, lo mucho que he disfrutado modelando. Cómo podéis ver, un diseño muy sencillo para empezar.
Espero que os guste tanto como a ella.



Me aguarda una sopa de sobre y un bistec frío. Desciendo del avión y una espesa niebla se extiende por Heatrow al caer la noche. Carlota aguarda en el hall del aeropuerto y me pone al día de sus avances con James. Se muestra solícito, caballeroso, encantador; casi en demasía, pero me alegro enormemente por Carlota. Al fin, se merece una felicidad perpetua. Tras la frugal cena y en ausencia de James nos acurrucamos como antaño en un sofá de dos plazas, contemplamos las humeantes tazas de té en la mesita de centro y con ellas nos calentamos las manos. Compartimos una manta y apoyo la cabeza en su hombro mientras departimos con tranquilidad, como si el tiempo no hubiese pasado. Hablamos de nosotras, de los nuestros y cómo no, de Victoria. Mi viaje es fugaz y no he traído el libro, pero con las esquinas dobladas, ligeramente amarillenta, en mi bolsillo descansan noticias del bueno de Andrew, otra más intercalada entre las líneas de su amada. Viene a cuento al asomar el rostro tras las cortinas y echar la vista al abismo de unas calles despobladas.

Todavía no sé el tiempo que deberé permanecer lejos de casa pues en la vieja Londres los acontecimientos se suceden y me atan de modo irresoluble. El fallecimiento del rey Jorge a primeros de año ha sacudido los cimientos de una monarquía ancestral, algo misógina, reacia a la coronación de Isabel y dubitativa con el poder parlamentario, más entregado a la consolidación del proyecto europeo con un tratado para el carbón y el acero, que en cuestiones domésticas. Por lo que me cuentas parece que avanza ese movimiento constante de los negros alentados por los pastores que en sus iglesias pugnan por la libertad, pese a la represión y el miedo. Por favor, sé prudente, no te arrimes al conflicto como acostumbras y mantente distante en la medida de lo posible, involúcrate como siempre y pide con vehemencia el sufragio universal y el cese de la discriminación racial, pero guarda tus espaldas, no te expongas sin sentido, frente a la violencia, usa las palabras. Tienes mi apoyo, también mi miedo.
Aquí se ha instalado el temor. Silenciosa, apática, como una serpiente reptando entre las rocas, ocupando cada rincón , cada espacio vacío, cada bocanada de aire. Así ha descendido esta niebla que ofusca el entendimiento, una gran masa gris pesada como el granito que nos obliga a permanecer ociosos, varados en las casas, en las entrañas del metro, apenas vislumbrando los débiles fulgores de los faros de coches errantes. Lo mismo da el día que la noche, ya son varias las jornadas en que la policía intenta poner orden en la desidia con teas encendidas como faros perdidos, indicando el camino a los motores que se quiebran por el frío. Pocas almas atracan la noche, es más fácil oír sus pasos que observar sus figuras acercarse, como fantasmas atravesando las nubes. La ciudad languidece en la perpetua sombra mientras se resfría con bajas temperaturas. Un ulular cruza las avenidas hacia los hospitales, únicos bastiones que no duermen recibiendo enfermos de bronquitis, neumonía, cianosis. Los muertos se cuentan por centenas. Quienes tenían problemas al respirar son altamente vulnerables y bajo máscaras se ocultan en sus casas. Compite con la niebla el denso humo exhalado de las chimeneas, el carbón quemado de las fábricas; compiten también los hogares alimentados para combatir un frío que se apodera de los miembros; y por último, los motores diesel de los pocos vehículos que aún transitan. El pobre eco de nuestras pisadas inciden en nuestra presencia, las toses bajo los soportales nos hacen desviar el camino para no chocarnos con otros; calados los sombreros, abotonados los abrigos y el caminar frenético para desentumecer los huesos. Así es el día a día. Nunca se conoció nada igual; en dos metros se pierde la visión, pequeños topos en un mundo de trampas. Múltiples caídas, agresiones, asaltos, atropellos, todo forma parte del cotidiano paseo por los bulevares. Duermo en la oficina evitando desplazarme y desde allí te escribo para contarte que en cuanto levante el vuelo esta fría niebla partiré raudo a tu encuentro. Nada deseo más que estar contigo, pero la vida se ha parado inmersa en esta sombra poderosa y cruel. Súbdito de mi Victoria, Londres, siete de diciembre de 1952.



12 comentarios:

  1. Verdaderamente bonita y delicada. Y Candela se ha dado cuenta, desde luego...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es tan, tan sencilla que ahí reside su encanto. Poco, pero bien elegido. De nuevo me maravillas…
    Candela, encantada, para no estarlo, con esta mamá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ángeles, me encantaba Pinocho de pequeña, tengo uno de madera, de tamaño grande, que lo guardo con mucho cariño. Seguro que a Candela le encanta que le leas Pinocho y que se lo hagas en tarta, ni te cuento. Te ha quedado genial. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito te ha quedado Pinocho!! Candela estará encantada.
    Un beso,
    Arantxa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de tartas. El pinocho te ha quedado muy bonito!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es una preciosidad y te ha quedado fantástico. Un besazo enorme y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. qué tarta más preciosa! me gusta un montón porque es súper sencilla pero increiblemente bonita y tierna. Me ha gustado un montón!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu tarta... finísima y nada recargada.
    Besos.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Que preciosa tarta, es una maravilla, ver ese precioso pinocho tan bien hecho , es agradable solo verla, asi que me imagino que Candela estara encantada con su preciosa tarta, y con su maravillosa mama. Mil besicos

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes!!! ¿Qué tal? Soy Maider, del blog Maidulze. Acabo de nominarte a los premios Conóceme que se entrega entre bloggers con la finalidad de dar a conocer el blog. Puedes leer la explicación en este link. http://maidulze.blogspot.com.es/2014/02/premio-conoceme-y-cakepops-sin-palito.html
    Yo, me quedo como seguidora tuya. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de tarta Angeles, llego un poco tarde pero por fin me he podido acercar, visitarte y felicitarte por tu exquisito trabajo! Me encanta, tanto la ejecución de la tarta, como el Pinocho!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Angeles,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

Me gustan tus comentarios, me encanta leerlos todos, gracias por molestarte en escribirlos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...